domingo, 17 de abril de 2011

Terror

Apuraba el último sorbo de vino tinto con la mirada esquiva y Cecilia y su impaciencia y su maldita curiosidad. No sabía cómo es que había hecho, o qué había dicho, o qué se escondía tras esos ojos que se llenaron de impotencia. Sin embargo, sabía que había tocado una fibra muy profunda y casi olvidada, dejada en el pasado como un libro viejo al que cubrió lentamente el polvo, los años y los recuerdos felices. Pero estaba ahí, aunque tapado, él sabía que estaba.
Cecilia sintió un nudo de angustia, y lo sintió en él también. Lo notó en su pie moviéndose impaciente, lo notó en sus ojos vidriosos, lo notó en el tono de la repregunta: '¿Qué? No te escuché'. Cualquiera que hubiera estado presente hubiera notado la mentira a través de la retina. Si, escuchó. Pero no quiso. De hecho quiso nunca haber hablado, nunca haber destapado nada, menos en ese lugar. Pero Cecilia estaba allí, casi inocente, casi infante, casi sin darse cuenta que la conversación iba a dirigirse a un lugar oscuro y deshabitado hace muchos años.
Nunca se sabe dónde puede volar la represión. Quizás se descubra por un detalle mínimo, quizás sea algo que lleve toda la vida. Probablemente, la mirada de él, sus nervios crecientes, su ritmo cardíaco en aumento, su intento de ocultar algo sin que nadie se diera cuenta, hubieran resultado para alguien que no lo conoce. Cecilia estaba segura de que había algo más grave detrás, sabía que, aunque todo esto la lleve a terrenos terribles y llenos de miedo y angustia, tenía que caminar hacia allá. Porque eso le provocaba: curiosidad y miedo. Miedo al saber de dónde venía todo, miedo al saber que todo provenía del terror, del terror extremo, del terror que te transmiten los que deben protegerte, del terror más cruel y vil de la humanidad y por la humanidad. Por eso tuvo miedo, angustia, frío.
Desde ese momento, Cecilia tuvo la certeza de que la vida es una búsqueda constante y se propuso nunca olvidar eso. Desde ese momento, supo que había otra verdad que estaba signada por el terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario